El siguiente articulo es producto del análisis del conjunto de datos de encuesta mundial de valores (WVS), en congruencia con las encuestas de cultura política en Colombia. Se procesaron los datos relevantes para realizar panorama de la religión en Colombia. en función de los intereses electorales del partido. 

 


                   

¿Qué tan importante es la religión para los colombianos?

Al menos el 80% lo considera algo importante o muy importante, además de ello, 3 de cada 4 colombianos  presentan altos niveles de confianza hacia las iglesias. 

 

Es decir, que existe una clara tendencia a confiar en las iglesias por parte de los colombianos, incluso el 45.5% de las personas que no se definen de alguna religión presentan algún nivel de confianza hacia las instituciones religiosas.  Por lo tanto, la intención de darles un rol activo en asuntos públicos a las instituciones religiosas, en primer lugar puede ser bien recibido por la mayoría de la población, y en segundo lugar, es probable que pueda mejorar la confianza hacia  las instituciones políticas.

 

¿Cómo se definen los colombianos religiosamente?

La mayoría de se define como católicos (60%), cristianos o evangelicos (18%), y quienes no se definen bajo ninguna creencia (22%), muy pocas personas se definen como protestantes, budistas o musulmanes (<1%). 

 

¿Qué tan importante es la celebración de cultos según la religión?

En general, el grupo de cristianos no católicos son quienes más hacen uso a su derecho a la libertad de culto, puesto que 3 de cada 4 cristianos no católicos asiste al menos una vez a la semana, y 2 de ellos van más de una vez a la semana. En este sentido, cuando se dirija a este segmento de creyentes es necesario enfatizar en la protección de la libertad de cultos (entendida como la garantía a celebrar ceremonias religiosas) a estos grupos. En términos discursivos, conviene resaltar los riesgos, las propuestas orientadas a proteger y permitir  el derecho a congregarse. 

 

¿Como es la percepción interreligiosa en el país de acuerdo a cada grupo?

 

La mayoría de los colombianos se inclinan por un posible respeto a la diversidad de culto porque 3 de cada 5 están en desacuerdo con la afirmación “la única religión aceptable es mi religión”. Sin embargo, 2 de cada 5 colombianos considera que la única religión aceptable es la de ellos, aunque esta acepción no se manifiesta en un rechazo violento o existencial, si se hace evidente en los constantes cuestionamientos interreligiosos, que pueden identificarse en conductas como el matoneo.

Conjuntamente, la probabilidad de que una persona no tolere otra religión es más alta si esta es Católica, por lo tanto, las personas cristianas no católicas y aquellas que no se identifican con ninguna religión, tienden a ser más tolerantes hacia creencias distintas a las propias.